Os recordáis de este grupo gallego?
Fué un furor entre los jóvenes de finales de los 80, con sus letras fáciles de memorizar, desenfadadas y que llegaron al público joven de la época.

Formado en Vigo en 1981 por Miguel Costas (New Border), y sus amigos Flechi (Federico Flechini) y Silvino D. Carreras (Bollito Singerman). En sus inicios trabajaban con guitarra, bajo y caja de ritmos; sus primeras actuaciones las hicieron en un pub mítico de Vigo llamado 'El Satchmo', que abandonó el jazz y se reconvirtió en los ochenta siendo uno de los primeros locales de la movida. A partir de 1983 se incorpora al grupo un batería llamado Luis Santamarina (Donna Sangre) y Flechi pasa a ser cantante de la banda. Ese mismo año, ganan el II concurso de rock del municipio de La Coruña y tiempo después se suman al grupo Coral Alonso y Rosa Costas como coristas; Flechi abandona más tarde la banda al no encontrarse a gusto con el nuevo estilo y acabaría formando el grupo Las Termitas. Flechi murió de un infarto en Londres en el año 2002.

La siguiente formación de la banda está compuesta por Miguel Costas, Silvino, Luis y las aerolinettes Coral Alonso y Rosa Costas, realizando canciones con guitarras potentes y letras divertidas y en algunos casos surrealistas. En 1986 publican su primer disco, "Aerolíneas Federales", producido por Enrique Martínez y del cual se vendieron 25.000 copias. A partir de ahí Aerolíneas Federales publican Hop hop (1987), Tomando tierra (1988), Échame sifón (1989) y Una o ninguna (1991).

Después del disco Échame sifón (1989), Coral hubo de abandonar el grupo por desavenencias y fue sustituida por Silvia García actualmente conocida como Silvia Superstar; Miguel Costas había dejado de actuar en directo al ser incompatible su trabajo en Siniestro Total y se fueron incorporando otros músicos, varios bajistas y teclistas entre los que estuvo Pablo Novoa. El grupo desapareció definitivamente a mediados de los años 90, después de unas exitosas colaboraciones en el programa Xabarín Club de la televisión gallega, primero bajo su nombre original y después con el sobrenombre de "As Incribles Páncreas". Os dejo un enlace, para que podáis ver el video de la canción " no me beses en los labios", que fue su himno de llegada al público... que lo disfrutéis

Fuente consultada:Enciclopedia ON LINE Wikipedia

No me beses en los labios Aerolíneas Federales

su discografía más conocida:
  • Aerolíneas Federales (1986)
  • Hop Hop (1987)
  • Tomando Tierra (1988)
  • Échame Sifón (1989)
  • Una o Ninguna (1991)
  • A Cantar con Xabarín (Colaboraciones)


This entry was posted on 17:37 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

 

Política de Cookies